El Quiromasajista y Terapeuta Natural es un profesional formado de manera privada por Academias y Universidades. Actualmente no es una titulación reglada que se encuentre dentro del marco de la medicina alopática. Sí que lo hace dentro de la competencia de medicina natural o terapias alternativas.
Lo anteriormente dicho no excluye al terapeuta para que se forme de manera adecuada y profesional en el desempeño de su labor.
Hoy encontramos universidades que acogen dentro de su marco de formación las terapias alternativas. No acreditan que son prácticas oficiales, pero forman, enseñan y hacen posible la correcta incursión de éstas en la vida actual.
Se comprenden más de 10 años de la práctica del ejercicio de mi profesión y algunos más en la formación para poder desempeñarlo.
Titulación
Durante todo este tiempo he obtenido títulos académicos privados. Me gustaría destacar el de Quiromasaje Terapéutico Profesional, de la Escuela pionera en Canarias Begoña Ferrero. Dicho título está avalado por el ESSSCAN (poseyendo la oficialidad de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias).
Poseo la Especialización en Fitoterapia por la Universidad Miguel de Cervantes. Especialización en Terapias Naturales por la Universidad Nebrija.
He cursado Naturopatia, Reflexología Podal, Terapias de ventosas y Auriculoterapia en la Academia de David García (Alaguema).
Auxiliar en Dietética y Nutrición por el Instituto Profesional de la Salud (IPS).
En España no se acredita que posean oficialidad pero se acredita su legalidad.
Aún así y con todo lo expuesto anteriormente, este bagaje personal me ha llevado a una conclusión reflexiva. Conclusión que hoy comparto desde estas líneas y es la que sigue. Como en todas las profesiones nos podemos encontrar con profesionales y con personas no tan profesionales. Pero reitero que un profesional no es aquella persona que tiene un certificado. Un profesional no lo es por poseer un papel, ya sea éste público, privado, oficial, reglado etc. Profesional es el que sabe lo que hace y más claramente lo que NO DEBE hacer.

